Turismo Inteligente

TURISMO Turismo Inteligente



turismo inteligente

¿Que es el turismo inteligente?

Turismo Inteligente es un destino consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

Los avances en tecnología han cambiado la forma de viajar. Además, ha aumentado la importancia de la experiencia del viajero. De ahí que deba mejorarse tanto en el destino como en toda la cadena de valor. Es decir, desde que busca información hasta que disfruta de su viaje o actividad. Esto hace que destinos turísticos y organizaciones de diversas dimensiones consideren la importancia de la tecnología. En este sentido, la transformación digital es clave para la supervivencia y desarrollo de sus actividades.

El Estado español ha desarrollado el Plan para la Modernización y Competitividad del Sector Turístico,:

  • La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.
  • La modernización del ecosistema turístico.
  • La apuesta por la digitalización.
  • La estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares.
  • Las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.
  • background

    REALIDAD AUMENTADA

    La realidad aumentada nos permite añadir información en tiempo real a la materialidad que nos rodea. La pantalla digital (del móvil, tableta, gafas o incluso lentillas con esta tecnología aplicada a ellas) es el soporte físico en el que se plasma la combinación entre lo real y lo virtual. Se puede decir que es el equivalente virtual a tener a nuestro lado un guía turístico o alguien que conoce muy bien un lugar y nos ilustra sobre él.

    Estos tours virtuales se sobreponen en tiempo real a nuestra realidad mediante los dispositivos digitales. De esta forma, se añaden capas de información que dan un valor añadido a nuestro viaje.

    • Comodidad y facilidad
    • Mejoría de la percepción
    • Geolocalización para los turistas
    • Crear guías digitales
    • Guiado de interiores en museos

    SENSORIZACIÓN IoT

    Es una tecnología que conecta objetos a través de sensores vinculados a internet y que son capaces de intercambiar datos entre sí. Los IoT permite, por ejemplo, gestionar flujos de visitantes.

    Las DTI (DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES) deben invertir en tecnología como recompensa a los visitantes. El visitante piensa de forma diferente, el contexto ha cambiado y se buscan experiencias diferentes. Su implicación es vital en este momento crítico de adaptación a los nuevos protocolos de seguridad y salud y a las medidas de distanciamiento social que exige la normativa post-Covid, entre otras.

    • Gestiona flujos de visitantes
    • controla los niveles de Co2, Oxigeno, en edificios
    • Alertas de aglomeraciones
    • Control de aparcamientos
    • Etc.

    MUPIS / TOTEM

    Se trata de mejorar la experiencia del visitante poniendo a su disposición pantallas digitales distribuidos por el municipio, "¿Qué hacer?", "Alrededores" y "Destino Inteligente". Cada uno de ellos dispone de una pantalla digital en la parte delantera en la cual se ofrece información acerca del destino, los alrededores, cartelería y videos promocionales entre otros. El objetivo es inspirar al visitante sobre el abanico de posibilidades que tiene ante sí, la oferta turística, los eventos y demás actividades que tienen lugar en el municipio.

    • Mejora la información al visitante
    • Moderniza la imagen del municipio
    • Pantallas en Interior y Exterior
    • Sincroniza toda la información en un único panel de control
    • Posibilidad de circuitos interactivos

    BEACONS

    Los Beacons permiten comunicación entre dispositivos, que servirán de nexo de unión entre lo real y lo digital. En lo prácticom los beacons son pequeños dispositivos que emiten una señal de onda corta utilizando tecnología Bluetooth y con un alcance máximo de 50 metros.

    • Ubicados allí donde el turista requiera información les ayudará a desplazarse mejor por la ciudad o el circuito, identificando los sitios de interés y servicios que lo rodean con un alto grado de precisión.
    • Los beacons ayudan a llevar la información de forma más proactiva al usuario. Principalmente cuando se compara con otras tecnologías, como el QRCode, en el que el cliente necesita escanear el código para obtenerlo.

    Reneuva las soluciones

    Haz un plan renove completo de los servicios turísticos actules.

    App Turística

    Hoy dia, una app es un elemento bien conocido por todos y su interactividad con el ciudadano es inmediata.

    Portal Turístico

    Pon a tu municipio en primera línea, apostando por mas recursos y plataformas que completen el portal.

    Rutas Audioguiadas

    Las audioguías turísticas son una manera simple y accesible de explorar cada rincón de cualquier destino.

    Preguntas Frecuentes

    Cambia la percepción de tus vecinos implementando un sistema de gestión de incidencias.

    Aconsejamos bajo estudio previo realizar una planificación presupuestaria y técnica. Tras analizar los diferentes nucleos a intervenir, se hara una planificación completa de la instalación y la formación del personal. La implantación de diferentes recursos tecnológicos y bien planificados, tendra como consecuencia disponer de un DTI (DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE).

    Dependiendo de la complejidad, se aconseja tener un periodo de transición de 2 a 3 años. De este modo, tanto el personal de turismo como el personal técnico del municipio puedan familiarizarse con los nuevos software incorporados. Adicionalmente, se someterá un plan de incorporación año a año con el fin de estar lo mas tecnologicamente avanzado trascurrido ese tiempo.

    Si, previamente se analizará varios ambitos estratégicos tomando en cuanta la prioridad a la que el municipio quiera potenciar. Se realizarán diferentes mapas en función de cada recurso y cada punto de información.





    Solicita una propuesta

    Realizaremos un estudio en función de las necesidades del municipio.

    VIDEO CONFERENCIA PRESUPUESTO